martes, 20 de octubre de 2009

ACOPIO DE INFORMACION




En la clase pudimos aprender sobre el acopio de información y sus técnicas.

Factores determinantes de la creatividad y qué es lo que aporta un creativo potencial, realizando un raly dentro de la universidad.

Creo que ésta actividad, fue una nueva manera de aprender sin estar dentro de los parámetros cotidianos de las clases, fue muy dinámica y competitiva de manera sana =); les dejo de forma detallada la clase.
Las técnicas de acopio de información :

Se refiere a la búsqueda de información en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestro producto, estas técnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadas telefónicas, entrevistas, etc.
Cada técnicas incluyen una serie de pasos.

OBTENCIÓN DE DATOS
Dentro de un proceso de investigación una de las actividades que se realizan es la recolección de datos, la cual es el acopio de información y se incluye desde elaborar fichas bibliográficas hasta la aplicación de cuestionarios con el empleo de técnicas de muestreo.
Existe una gran variedad de técnicas para realizar la investigación, que se deberán seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, así como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc.

Las técnicas de recolección de datos las podemos realizar con:
-Investigación documental
-Investigación de campo


LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un objeto determinado, es decir son todos aquellos documentos registrados en diferentes dispositivos físicos a los que podemos tener acceso en forma directa o indirecta para su consulta y se puede clasificar en:
1.- Documental bibliográfica
2.- Documental hemerográfica
3.- Documental escrita
4.- Documental audio gráfica
5.- Documental videográfica
6.- Documental iconográfica
LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Consiste en obtener información directa mediante diferentes actividades por contacto directo con el hecho que se quiere investigar así como las personas relacionadas y se puede realizar:
a) Por observación directa
b) Por interrogación

LA OBSERVACION. Es el procedimiento empírico básico, el cual consiste en realizar la percepción intencionada de una actividad determinada mediante la experimentación la cual consiste en la obtención de datos cuantitativos por medio de la medición del fenómeno que se este observando.

Para realizar la observación se utilizan diversos instrumentos auxiliares los cuales son:
1.- La ficha de campo
2.- Estudio de Actividades realizadas con anterioridad, biografías, etc
3.- La entrevista
4.- La encuesta

LA ENTREVISTA. Es una de las técnicas más comunes y es considerada como la relación directa entre el investigador y el objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios reales. se pueden realizar como:
a) Entrevistas formales
b) Entrevistas informales

LA ENCUESTA. Consiste en recopilar información sobre una parte e la población, en donde la información recopilada puede emplearse para un análisis cuantitativo con el fin de identificar las magnitudes del problema. Para realizarla es posible con:
a) Un cuestionario
b) Una cédula de entrevista

EL CUESTIONARIO. Es un eficaz auxiliar en la observación científica que contiene aspectos del fenómeno esenciales, las cuales son preguntas formuladas por escrito y no es necesario la presencia del investigador llevándose a cabo mediante:
- Cuestionarios por correo
- Cuestionario administrado por el entrevistado
- Cuestionario administrado por el entrevistador

LA CÉDULA. Tiene carácter de anónimo, donde el encuestador es quien llena la cédula de entrevista, además de que es posible aclara la información sobre las preguntas y es utilizada cuando una persona tiene un bajo nivel cultural.
Factores determinantes de la creatividad:
- Fluidez
-Flexibilidad
-Originalidad
-Elaboración
-Sensibilidad a los problemas
-Penetración
-Redefinir
-Análisis
-Síntesis
-Evaluación
-Organización cuerente
-Memoria
-Comunicación
-Adecuación
Espero quede claro =) gracias!!!!

1 comentario: